La interoperabilidad es la capacidad de las plataformas digitales para intercambiar información, ya sean datos, documentos u otros objetos digitales, de manera uniforme y eficiente. Para lograr el intercambio, deben contar con características técnicas y de estructura específicas que faciliten la comunicación; así como condiciones físicas y de software que les proporcionen estabilidad y adaptabilidad.
Es frecuente que los productos de la investigación, la docencia y la difusión de la cultura se almacenen en diferentes plataformas digitales que generalmente se encuentran aisladas; es decir, no pueden compartir su información. La interoperabilidad permite que los usuarios, y otros sistemas, consulten de manera integrada los diferentes contenidos que cada una de las plataformas ofrece.
Para lograr esta consulta integrada es necesario considerar tres tipos de interoperabilidad:
- Interoperabilidad sintáctica: se refiere a la capacidad de las plataformas para intercambiar datos a partir de protocolos comunes de comunicación.
- Interoperabilidad semántica: es la capacidad de intercambiar contenidos de forma correcta y precisa, por medio de modelos comunes de datos estructurados, estándares y catálogos.
- Interoperabilidad jurídica: es la implementación de licencias o términos de uso homologados en plataformas y contenidos. Permite que los usuarios identifiquen los usos autorizados para las plataformas y los contenidos en una red interoperable.
Por otro lado, en relación con las plataformas digitales, es importante considerar también las capacidades y recursos del software para modificarse en el tiempo, sin perder sus funciones sustanciales. Asimismo, deben tomarse en cuenta las condiciones físicas de infraestructura y los recursos humanos para mejorar su funcionamiento e identificar y reducir posibles problemas de disponibilidad.
Entre los beneficios de las plataformas interoperables están:
- el aumento de la comunicación entre plataformas a nivel nacional e internacional, de manera más íntegra y bajo lenguajes comunes.
- el incremento en la visibilidad y el uso de los contenidos.
- el intercambio de información efectiva y eficiente entre sistemas.
En la actualidad es estratégico que las instituciones académicas, públicas y privadas, cuenten con un entorno digital interoperable que optimiza la gestión digital del conocimiento. Es decir, que en la adquisición o desarrollo de plataformas de contenidos académicos se consideren servicios de interoperabilidad semántica, sintáctica y jurídica.
Las plataformas digitales desarrolladas y administradas por la DGRU cubren las tres características de interoperabilidad mencionadas. Además, fueron desarrolladas con software flexible y cuentan con la infraestructura física necesaria para garantizar su estabilidad.
Con el fin de apoyar a las entidades y dependencias universitarias a que identifiquen las tareas estratégicas y las prioridades para lograr la interoperabilidad de sus plataformas, hemos publicado los Lineamientos para el diagnóstico de interoperabilidad de plataformas digitales universitarias. El documento funciona como una guía y un diagnóstico de interoperabilidad a partir de un índice conformado por cuatro categorías generales que, a su vez, se subdividen en 44 indicadores.