La gestión digital del conocimiento requiere el trabajo coordinado de distintos actores académicos y tecnológicos; para lograr esto es fundamental contar con una documentación formal que norme las funciones y relaciones de las plataformas, contenidos, proveedores y usuarios.

En este sentido, la Dirección General de Repositorios Universitarios, genera, resguarda y difunde un acervo actualizado de documentos normativos como lineamientos, políticas, términos de uso, reglamentos, acuerdos y estándares. Este acervo articula el desarrollo de un ecosistema informático interoperable que permite a la UNAM difundir el conocimiento generado y resguardado por su personal académico y docente, a través de los últimos avances de la infotecnología.

Esta normatividad permite a la UNAM interactuar de manera destacada con otras iniciativas globales, ya que considera estándares internacionales de interoperabilidad semántica, sintáctica y jurídica.

La normatividad generada en la DGRU promueve la apertura y democratización del conocimiento integrando iniciativas como el Acceso Abierto, Datos Abiertos y Ciencia Abierta, garantizando el respeto y la protección de la propiedad intelectual.

Entre los documentos que destacan están los siguientes:


La normatividad que se ha elaborado y publicado en la DGRU, conforma un marco de referencia para que otras entidades y dependencias implementen sus propios repositorios digitales, interoperables con otras plataformas dentro y fuera de la Universidad.