El desarrollo metodológico es uno de los principales ejes de la DGRU para la implementación y gestión de plataformas interoperables. Éstas deben permitir la integración y publicación de los contenidos albergados en los repositorios de las diversas entidades y dependencias universitarias y hacer frente a su riqueza y posibilidades de vinculación con otras fuentes. La metodología diseñada y documentada permite optimizar los resultados de los proyectos y garantizar la calidad de los datos y resultados académicos en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias y el Repositorio Institucional de la UNAM.

Por medio de los distintos procedimientos y protocolos que documenta y actualiza la Dirección General de Repositorios Universitarios, se integran, organizan, preservan, publican y difunden los contenidos generados y resguardados por la Universidad.

Así mismo, la DGRU coordina los procedimientos para medir el uso y el impacto de los acervos digitales publicados en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias y el Repositorio Institucional de la UNAM.

Los protocolos son documentos que permiten orientar la ejecución de un proyecto, mientras que los procedimientos documentan los pasos a seguir para lograr el resultado deseado.
Entre los procedimientos y protocolos que destacan se encuentran los siguientes:

  • Protocolo de Integración y publicación en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias: describe el procedimiento requerido para que los datos se integren al Portal de una manera estandarizada,en estrecha colaboración con los curadores y responsables de los proyectos de su integración.

  • Procedimiento para elaborar el censo de colecciones universitarias digitales: indica los pasos a seguir para reunir la información necesaria para que cada registro publicado en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias cuente con una referencia a su origen. El censo incluye datos descriptivos de la colección, así como información acerca del acervo al que pertenece, la entidad o dependencia que la resguarda, los responsables o curadores, entre otros. Esta información se integra en un catálogo de colecciones universitarias digitales de la DGRU.

  • Manual de Datos Abiertos de Colecciones Universitarias Digitales: es una guía del proceso de generación, gestión y publicación en línea, en formatos abiertos, de los datos de las colecciones universitarias digitales. Además, provee un contexto que plantea la importancia de los datos abiertos, la ciencia y el acceso abierto para el trabajo académico de la UNAM. Su contenido incorpora el Protocolo de Integración y Publicación, así como diversos procedimientos para la selección, la estandarización y el control de calidad de los datos para su publicación. Esta publicación describe la metodología de la DGRU, producto de la experiencia y conocimiento de los autores en la gestión de datos.

  • Guía de Catalogación del Repositorio Institucional de la UNAM : herramienta para guiar la descripción de recursos digitales depositados en repositorios universitarios a través de metadatos expresados en el estándar Dublin Core. Con esta guía, se busca hacer más eficiente la integración de estos repositorios al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su conjunto, la metodología generada por la DGRU promueve la colaboración con otras entidades, dentro y fuera de la Universidad, para aumentar la integración, difusión y diseminación de los contenidos depositados en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias y el Repositorio Institucional de la UNAM, así como la interoperabilidad de plataformas digitales y el Acceso Abierto.