El desarrollo metodológico es uno de los principales ejes de la DGRU para la implementación y gestión de plataformas interoperables. Éstas deben permitir la integración y publicación de los contenidos albergados en los repositorios de las diversas entidades y dependencias universitarias y hacer frente a su riqueza y posibilidades de vinculación con otras fuentes. La metodología diseñada y documentada permite optimizar los resultados de los proyectos y garantizar la calidad de los datos y resultados académicos en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias y el Repositorio Institucional UNAM.

Por medio de los distintos procedimientos y protocolos que documenta y actualiza la Dirección General de Repositorios Universitarios, se integran, organizan, preservan, publican y difunden los contenidos generados y resguardados por la Universidad.

Así mismo, la DGRU coordina los procedimientos para medir el uso y el impacto de los acervos digitales publicados en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias y el Repositorio Institucional UNAM.

Los protocolos son documentos que permiten orientar la ejecución de un proyecto, mientras que los procedimientos documentan los pasos a seguir para lograr el resultado deseado.
Entre los procedimientos y protocolos que destacan se encuentran los siguientes:

  • Protocolo de Integración y publicación en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias: describe el procedimiento requerido para que los datos se integren al Portal de una manera estandarizada,en estrecha colaboración con los curadores y responsables de los proyectos de su integración.

  • Procedimiento para elaborar el censo de colecciones universitarias digitales: indica los pasos a seguir para reunir la información necesaria para que cada registro publicado en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias cuente con una referencia a su origen. El censo incluye datos descriptivos de la colección, así como información acerca del acervo al que pertenece, la entidad o dependencia que la resguarda, los responsables o curadores, entre otros. Esta información se integra en un catálogo de colecciones universitarias digitales de la DGRU.

  • Manual de Datos Abiertos de Colecciones Universitarias Digitales: es una guía del proceso de generación, gestión y publicación en línea, en formatos abiertos, de los datos de las colecciones universitarias digitales. Además, provee un contexto que plantea la importancia de los datos abiertos, la ciencia y el acceso abierto para el trabajo académico de la UNAM. Su contenido incorpora el Protocolo de Integración y Publicación, así como diversos procedimientos para la selección, la estandarización y el control de calidad de los datos para su publicación. Esta publicación describe la metodología de la DGRU, producto de la experiencia y conocimiento de los autores en la gestión de datos.

En su conjunto, la metodología generada por la DGRU promueve la colaboración con otras entidades, dentro y fuera de la Universidad, para aumentar la integración, difusión y diseminación de los contenidos depositados en el Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias y el Repositorio Institucional UNAM, así como la interoperabilidad de plataformas digitales y el Acceso Abierto.