La Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU) tiene en sus antecedentes a la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD), dependencia de la UNAM que fue constituida con la finalidad de integrar y publicar las colecciones universitarias para su consulta como datos abiertos a través del Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias (datosabiertos.unam.mx) adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional, creada por el rector mediante el “Acuerdo por el que se crea la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales”.

La CCUD recuperó la experiencia obtenida desde el 2004 en el proyecto universitario Impulsa 5, donde se creó el Sistema de Informática para la Biodiversidad y el Ambiente (SIBA), cuyo objetivo fue publicar en línea diferentes acervos digitales sobre estas temáticas. Para ello, estructuró y puso en marcha una red de información para la organización e integración de datos biológicos y geográficos al fomentar la creación de unidades informáticas en las entidades participantes del Subsistema de la Investigación Científica. En una etapa posterior, SIBA replicó el modelo de trabajo con el acervo fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas en 2010, integrando así datos de otras áreas del conocimiento.

La CCUD fue resultado de ese impulso institucional por expandir la red informática y adaptarla a un sistema que integrara, junto con las bases de datos y colecciones de biodiversidad, los acervos universitarios artísticos y humanísticos, así como los de otras áreas científicas.

Dentro de los principales objetivos de la coordinación se encontraban los siguientes:

a) Implementar una plataforma que facilite la integración, interacción y aprovechamiento de las colecciones existentes en la UNAM, bajo resguardo de las entidades y dependencias universitarias.

b) Recibir y sistematizar la información sobre las colecciones científicas, humanísticas y artísticas de la universidad.

c) Definir estándares y protocolos para el manejo digital de las colecciones con el fin de garantizar su interoperabilidad.

d) Proveer con herramientas y asesoría a las entidades y dependencias para la integración de las colecciones digitales en formatos abiertos, a fin de promover la investigación transdisciplinaria mediante el acceso a las colecciones y su información asociada.

e) Difundir como Datos Abiertos las colecciones de la universidad a través del Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias (datosabiertos.unam.mx).

Las funciones de la coordinación se modificaron y ampliaron para cumplir con la difusión del acervo digital como Datos Abiertos a través del Portal de Datos Abiertos UNAM, Colecciones Universitarias, mismas que quedaron asentadas en el “Acuerdo que Reorganiza las Funciones y Estructura de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM” —Gaceta UNAM, 30 de noviembre de 2015—, del rector.

Creación de la DGRU

La DGRU fue creada por acuerdo del Rector Dr. Enrique Graue Wiechers a través del Acuerdo que Reorganiza la Estructura Administrativa de la UNAM. En el Acuerdo Décimo Primero desaparece la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales y se crea la Dirección General de Repositorios Universitarios adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional (p. 3).

Las funciones de la DGRU quedan señaladas en el Acuerdo que Reorganiza las Funciones y Estructura de la Secretaría de Desarrollo Insitucional de la UNAM, en su Acuerdo Decimo Segundo (p.14).

Ambos Acuerdos publicados en el Suplemento Especial de Gaceta UNAM del 5 noviembre de 2018.