Una de las funciones principales de un repositorio es contar con planes de preservación digital, es decir, que a través de metodologías y tecnologías se garantice el acceso futuro a los bienes digitales alojados en él. La DGRU participa en la creación de estrategias institucionales para preservar los bienes digitales de la Universidad.

De acuerdo a las Directrices para preservación del Patrimonio digital de la UNESCO: “la preservación digital puede definirse como el conjunto de los procesos destinados a garantizar la continuidad de los elementos del patrimonio digital durante todo el tiempo que se consideren necesarios. La mayor amenaza para la continuidad digital es la desaparición de los medios de acceso. No puede decirse que se han conservado los objetos digitales si, al ya no existir los medios de acceso, resulta imposible utilizarlos. El objetivo de la preservación de los objetos digitales es mantener su accesibilidad, es decir, la capacidad de tener acceso a su mensaje o propósito esencial y auténtico”.

La Dirección General de Repositorios Universitarios es miembro del Grupo de Preservación Digital de la Biblioteca Nacional de México a cargo de la UNAM, donde se identifican y desarrollan diversas líneas de investigación sobre políticas y metodologías de preservación digital y se valoran distintas herramientas para enfrentar los cambios tecnológicos que podrían impedir el acceso a los recursos preservados.